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Los veterinarios de Castilla y León elaboran pautas higiénico-sanitarias para guiar al sector de la hostelería en su desescalada

•    El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León lanza una batería de recomendaciones, basadas en las medidas de las autoridades sanitarias, para evitar contagios de COVID-19

•    Establecen una vigilancia especial en todo lo relativo a limpieza, desinfección, relación con clientes y proveedores, espacios de seguridad y cómo desarrollar el servicio de forma habitual

•    Los profesionales veterinarios son el colectivo que se encarga de la Salud Pública y la Seguridad Alimentaria 

25 de Mayo de 2020.- El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León ha elaborado una batería de recomendaciones, basadas en las medidas de las autoridades sanitarias, para guiar al sector de la hostelería y restauración en las fases de desescalada.

El objetivo, observar una serie de medidas higiénico-sanitarias, además de las que ya eran habituales, que sirvan para evitar el contagio en las terrazas de bares y restaurantes. Ya que el servicio de interior en la fase 1 no se puede realizar en municipios de más de 10.000 habitantes y donde se pueda no superará el 40% del aforo.

Al ser los profesionales veterinarios el colectivo que se encarga de la Salud Pública y la Seguridad Alimentaria, estas recomendaciones refuerzan los protocolos habituales y establecen una vigilancia especial en todo lo relativo a limpieza, desinfección, relación con clientes y proveedores, espacios de seguridad y conservación tanto del local como de las instalaciones…Todo ello con la vista puesta en prevenir contagios de COVID-19.

Los documentos elaborados por el Consejo autonómico establecen un Plan de limpieza y desinfección:
-    Reforzar el plan de limpieza existente.
-    Prestar especial atención a las superficies de contacto frecuente: áreas comunes, superficies y objetos.
-    Antes de la apertura, limpiar primero con detergente y agua caliente; y después, desinfectar con lejía y agua fría el mobiliario, instalaciones, equipo…
-    Utilizar productos virucidas autorizados en establecimientos alimentarios.
-    Lavar en lavavajillas la vajilla y cubiertos reutilizables a altas temperaturas. Una vez limpios, guardar en recintos cerrados.
-    Lavar la ropa de trabajo a 60 – 90º y evitar el uso compartido de equipos.
-    Ventilar con mayor frecuencia los locales, varias veces al día al menos 10 minutos.
-    -Los extractores de aseos sin ventilación natural deben funcionar permanentemente en horario de apertura.
-    Limpieza y desinfección de aseos mínimo 6 veces al día con registro correspondiente.
-    Asegurar la disposición de jabón y toallas de un solo uso en aseos.


En cuanto a las medidas de higiene y prevención del servicio en terrazas, el documento del Consejo de Veterinarios de Castilla y León establece:

-    Acceso público a dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viruzida autorizados.
-    Limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza entre un uso y otro: mesas, sillas, superficies de contacto…
-    Usar mantelerías de un solo uso preferentemente. En su ausencia, evitar el uso de la misma mantelería con distintos clientes. (lavado mecánico entre 60-90º).
-    Ocupación máxima de aseos: 1 persona. Sólo en casos de asistencia podrá entrar un acompañante.
-    Uso de mascarilla por parte del personal en el caso de no poder asegurar los 2 m. de seguridad.
-    Almacenar los elementos auxiliares del servicio (vajilla, cristalería…) en recintos cerrados, lejos de zonas de paso.
-    Eliminar productos de autoservicio (servilleteros, palilleros, aceiteras..), priorizando monodosis desechables.
-    Evitar el uso común de cartas. Usar dispositivos electrónicos, pizarras u otros carteles.

Los veterinarios también detallan cómo debe ser el servicio que se presta: 

-    Limitar la zona de recepción de mercancías.
-    Pago con tarjeta preferiblemente. Desinfectar el TPV y las manos después de realizar los cobros.
-    Distancia mínima de seguridad de 2 metros para evitar cruces entre personal, clientes y proveedores.
-    Ampliar la distancia entre mesas y sillas, incluyendo elementos de separación física.
-    Indicar a los clientes dónde sentarse.
-    Priorizar el servicio a personas de riesgo (mayores y embarazadas).
-    Fomentar el servicio de recogida y reparto a domicilio.
-    Evitar el contacto físico al servir. El buffet libre será asistido.
-    Desinfectarse las manos. Aunque se lleven guantes, el lavado de manos debe ser frecuente con agua caliente y jabón, y secarse con toallas de un solo uso.
-    Utilizar lejía 0,1%, alcohol 70% o agua oxigenada 0,5% para la desinfección de superficies.

Además se establecen una serie de recomendaciones para el personal hostelero. Entre ellas:

-    Ante síntomas compatibles con COVID-19, contactar con el médico en casa.
-    Higiene correcta de manos con agua caliente y jabón antes, durante y después de la jornada.
-    Indumentaria exclusiva y sistemas de protección (mascarilla quirúrgica, FFP1 o FFP2 sin válvula…).
-    Desinfectar el calzado al entrar. Si es posible, utilizar uno exclusivo para el trabajo.
 

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