Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

Los veterinarios reclaman a Sanidad que no relegue Salud Pública y que invierta en prevención

Más inversión en Salud Pública y en políticas de prevención, que eviten posteriores colapsos de la Sanidad asistencial. Es la reclamación que hacen desde el Colegio Oficial de Veterinarios de León, que hoy celebra el día de su patrón, San Francisco de Asís, una conmemoración que reunió este fin de semana en el Olímpico de León a decenas de profesionales del sector en un almuerzo de confraternidad.

Los veterinarios de León quieren recordar a las autoridades sanitarias que la prevención es el primer paso imprescindible para el control de las enfermedades y que las inversiones en Salud Pública no deben quedar relegadas siempre en favor de las que se realizan en el ámbito de la Sanidad asistencial.

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Luciano Díez, ha señalado que los planes de recuperación para el sistema sanitario de Castilla y León que se han elaborado tras la pandemia vuelven a relegar el área preventiva y de Salud Pública. “Se han establecido dos fases y se va a dar prioridad al sistema asistencial de Atención Primaria. Si queda dinero y tiempo se hará una mejora del sistema de Salud Pública, que es quien se preocupa de la prevención y de la educación en salud de las personas para evitar que lleguen con enfermedades al sistema sanitario”.

Díez reprocha que las sucesivas reformas del sistema sanitario no hayan convertido Atención Primaria en un equipo de atención multidisciplinar y no exclusivamente asistencial. “No hay un buen trabajo previo de prevención para la salud. Es necesario llegar a la edad adulta de una forma saludable y a día de hoy lo estamos haciendo con 2 o 3 enfermedades crónicas de base, como la diabetes o el colesterol. Todo ello satura de enfermos el sistema sanitario y el sistema asistencial no es capaz de asumir todo lo que se le viene encima. Si no cortamos la afluencia de enfermos crónicos que necesitan asistencia no hay capacidad para todos”.

El presidente del Colegio de León ha recordado la importancia de invertir más en Salud Pública para reforzar las tareas que, a día de hoy, desarrollan los veterinarios, como es el control de la cadena alimentaria, la educación en salud, la prevención de las zoonosis, o la promoción de la tenencia responsable de mascotas.

 

 

Compartir en: whatsapp facebook twitter

Formación Colvet

La formación continuada es una de las piezas clave para avanzar en nuestra profesión y seguir ofreciendo el mejor servicio a la sociedad.

Formación Colvet